Introducción a la Filosofía

"El pensador" escultura de  Rodin

"El pensador", escultura de Rodin

1. De qué va esto?

La filosofía es reflexionar sobre las cosas que nos acompañan desde que nacemos o sobre las cosas que no entendemos, o también analizar las reflexiones que han tenido otros acerca de esas mismas cuestiones. La filosofía es el arte de la sabiduría, del buen pensar.

2. Eso es un rollo, no?

Seguramente al leer filosofía, metafisica, estudiar, pensar o cualquier palabra del estilo pienses que es un tostón irremediable y que lo mejor es evitar calentarte la cabeza con tonterias que no sirven para solucionar nuestros problemas diarios que ya son bastantes.

Y no te quito parte de la razón.  Yo, igual que la mayor parte del mundo he estado en el colegio o en bachillerato o en muchos otros lugares, aguantando muchas cosas que me daban verdaderas ganas de sacar una almohada o salir corriendo a dejar de perder el tiempo… porque no puede -por mucho que quieras- interesarte todo.

Pero sinceramente, si no te interesa lo que pueda yo escribir, te animo a que dejes de leer cuando te apetezca; en cambio, si siempre te ha interesado ser crítico con el mundo que nos rodea; ser inconformista y buscar tu propio camino en la vida; si sientes curiosidad por saber que piensan las otras personas y porque actuan como actúan… si quieres encontrar la forma de actuar en la que seas más feliz, o tal vez la mas correcta y tengas menos problemas; si quieres saber como estar con el/la chico/a que te gusta o encontrarlo/a y no perderlo/a jamás, si prefieres una vida libre y con mucha gente a tu alrededor a tu lado, o tal vez cómo aguantar la soledad para poder dedicarte a lo que mas deseas;  si te gusta leer historias fantásticas, o realistas que te meten en el papel de otra persona, te describen un mundo por descubrir o las cosas de nuestro mundo que nunca has entendido… estás en el sitio adecuado.

Te animo a que pienses, reflexiones, escuches a la gente, preguntes y leas a los demás, que converses de todas las dudas que tengas con la gente de tu alrededor, siempre estés abierto a nuevos enfoques y maneras de ver las cosas, escribas tus reflexiones, y que debatas con los demás de cual conclusión es la mejor, seas optimista y creas en ti mismo.

3. En qué sentido eso puede ayudarme a afrontar y solucionar mis problemas?

No te preocupes, porque la vida es igual de feliz y amarga para todas la personas. Todos debemos afrontar muchas situaciones que nos vienen sin que lo elijamos, que no podemos evitar. Lo importante no es el resultado, lo importante es cómo se afrontan todas esas situaciones para evitar las situaciones malas en la medida de lo posible y valorar las buenas situaciones todo lo que se pueda.

Tu cuerpo se ira degenerando con la edad, la ropa que te compres pasará de moda, tu pelo y tu peinado acabaran siendo totalmente distintos, tu coche y todas las demás cosas que te puedas comprar se convertirán en rutina y ya no te llenarán o acabarán desapareciendo… Nadie dice que de esas cosas no se tengan que preocupar las personas y dedicar parte de su tiempo, pero tus pensamientos y conocimientos siempre están ahí jugándote malas pasadas, o ayudándote en los malos momentos. Por eso, hay que dedicarse a ellos en la medida de lo posible.

Tienes que analizar si tus pensamientos son productivos, efectivos, útiles, reconfortantes, previsores, correctos, auténticos, claros… o por el contrario contraproducentes, inefectivos, inútiles, deprimentes, inmediatos, incorrectos, influenciados, o confusos…

Nadie dice que sea fácil, ni que ese control lo pueda conseguir todo el mundo… te sientes capaz para afrontarlo?

4. Que hay que hacer para ser un filósofo?

Si cumples todas las condiciones que he dado hasta ahora, ya lo eres. Es así de sencillo. No hace falta ser inteligente o tener una larga barba canosa. Reflexiona, encuentra un sentido a lo que te rodea, busca tu fin y tu sendero hacia él, abre tu mente a el mundo, y comparte tus ideas con los demás. En definitiva, encuentra tu filosofía de la vida y del mundo y ponla en examen constantemente y cámbiala a mejor siempre que consideres. El que mandas eres tú.

En caso de no cumplir estas condiciones tienes un largo camino que recorrer.  Pero todo camino empieza con un paso. Todos lo tenemos a nuestro alcance solo tenemos que alargar la mano.

5. Parece complicado. Lo pensaré.

Ya eres un filósofo en potencia entonces. Espero que pronto podamos conversar y reflexionar sobre lo que te preocupe. Nadie nace conociéndolo todo, y para conocer y aprender lo principal es tener una actitud positiva hacia las cosas. Recuerda, querer es poder.

Mucha suerte, compañero de viaje.

Leer artículo recomendado: HS (B1-C1): Érase una vez…

~ por lorddavy en 4 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: