HS(B1-C1) : Érase una vez…

Leer artículos recomendados: Introducción a la filosofía

~HISTORIA DE LA SABIDURÍA~

Bloque 1:  Capitulo 1

Érase una vez…

Érase una vez, en un tiempo olvidado, unos seres que se diferenciaron de los demás. Tal vez fuera porque eran unos seres desdichados del destino, desterrados de las tierras que les vieron nacer, y donde ellos tenían el hogar. Tuvieron que enfrentarse a peligros y adversidades que iban en contra de su naturaleza, y contra lo que no estaban preparados. Eran unos seres sin ningún atributo físico favorable para afrontar ese nuevo mundo en que que se encontraban.  Su vida se convirtió en supervivencia, y solo los que consiguieron desarrollar nuevas habilidades pudieron salir adelante.

El jardin del eden de la biblia, nuestro paraíso perdido

El jardín del edén de la bíblia, nuestro paraíso perdido

Tuvieron que dejar de ser vegetarianos para comer carne, cosa que hizo que su capacidad cerebral aumentara y les permitió conseguir una capacidades que nunca habían tenido. Su cuerpo no estaba preparado para el ataque, tampoco para la defensa, y tampoco para la velocidad. Los que desarrollaron habilidad para usar utensilios que compensaran sus faltas biológicas eran los que más duraban en ese nuevo mundo árido. La forma de sus extremidades, aventajada a la de los demás animales lo permitió.

Por otro lado algunos preferían desarrollar sus habilidades sociales, su comunicación y cooperación con los demás individuos. La unión hace la fuerza, dicen. La sociedad nació, y con ello el lenguaje. Habían conseguido desarrollar habilidades de creación simbólica y interpretación jamás vistas, entre otras cosas, y además sus nuevas habilidades cada vez les exigían más capacidad cerebral, cosa que hizo que su inteligencia aumentara exponencialmente. Esos seres débiles, que fueron despojados de sus tierras, habían dejado su vida y condición atrás y eso les permitió que en el transcurso de los años pudieran dejar de temer al mundo y a los demás seres, y pasar a ser ellos los temibles.

Te has preguntado alguna vez porqué tenemos los ojos hacia delante? Se dice que en ese momento de nuestra historia, esos individuos antepasados nuestros pasaron de andar curvados a cada vez andar más erguidos para mirar siempre hacia delante. No eran ya esos animales de antaño que se refugiaban entre los árboles y se colgaban de un lado al otro .  Debían comunicarse cara a cara, debían tener estabilidad en las piernas y en la espalda para tener los brazos libres y poder con ellos manipular las cosas, debían tener la cabeza levantada y protegida de los golpes, debían enfrentarse al mundo de frente y nunca mirar atrás.

 

La evolución humana, según Darwin

La evolución humana, según Darwin

Pero aún no entendían muchas cosas del mundo, simplemente se habían desarrollado hacia el mundo, pero no sabían porqué existían los peligros del mundo, porqué la naturaleza era tan cruel con ellos, porqué cambiaba la temperatura cada cierto tiempo, o porqué había puntos luminosos en el firmamento nocturno, entre infinitas cosas. Hay que contar además que no había ningún medio para que las interpretaciones que pudieran tener hacia el mundo quedaran registradas a las posteriores generaciones, cosa que junto al miedo generó muchos mitos que se transmitieron de generación en generación.

Individuos que habían sido beneficiados al nacer para sobresalir de los demás o poseer poderes sobrenaturales, sucesos de la naturaleza superiores a ellos que les ponían en apuros porque puede que fuera un castigo a su comportamiento, sucesos que se repetían cada cierto tiempo sin explicación (como las estaciones), los atributos de algunos animales que ellos nunca podrían tener, o la propia naturaleza humana (que les llevaba a necesitar cosas cada cierto tiempo como alimentarse, crear en el interior del cuerpo a otro individuo para perpetrar la especie, o incluso la cruel y inevitable muerte de los individuos).

Pongámonos ahora mismo en la piel de uno de esos animales que conviven con nosotros, seguramente no entiendan la complejidad de nuestras vidas y se dediquen a sobrevivir y a saciar sus necesidades, viéndonos a nosotros y al resto del mundo como individuos  superiores; y no paran de recibir sucesos incomprensibles para ellos, que intentan evitar los que van en contra de su bien y buscar los que les favorecen. Así se encontraba esa especie animal que acababa de tomar el control de sus vidas y de su alrededor, perdidos en un mundo extraño.

Monolitos alineados de Carnac

Monolitos alineados de Carnac

Por si fuera poco, estos seres, se veían trasladándose de lugar continuamente; ya que los recursos naturales se agotaban o movían a otro territorio.  Y además las diferentes maneras que surgieron de interpretar el mundo entre los individuos, los separaron en varios grupos, que se esparcieron por todo el territorio que cada vez se diferenciaron más cultural y anatómicamente.

Tiempo después, el conocimiento de los demás animales y vegetales les hizo ver que podían dejar de ser buscadores de recursos y generarlos ellos mismos. Dejaron de ser unos seres con una vida inestable y condicionada por los elementos de la tierra, para ser creadores de esos propios elementos. Consiguieron la seguridad y estabilidad, y también perdieron parte de ese miedo hacia un mundo cruel del que no dependían completamente. Eran independientes, podían ahora preocuparse por otras cosas que la supervivencia. Empezaron a convertirse en los seres superiores.

Continuará…

Leer capítulos relacionados: el capítulo siguiente de Historia de la sabiduría.

~ por lorddavy en 13 noviembre 2009.

Una respuesta to “HS(B1-C1) : Érase una vez…”

  1. david, te aburres mucho en clase eh xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: