HS(B1-C2) : El hombre de maíz

Leer artículos recomendados: Introducción a la filosofía.

Leer capítulos relacionados: el capítulo anterior de Historia de la sabiduría.

~HISTORIA DE LA SABIDURÍA~

Bloque 1:  Capitulo 2

El hombre de maíz

El calendario maya

El calendario maya

Como bien mitificaron la civilización maya, aquellos seres han pasado por tres estados desde que llegaron al mundo.

Los tres dioses creadores, según ellos (Tepeu , Gucumatz y en menor medida Huracán), para preservar su herencia, desean crear una raza de seres que puedan adorarlos.


-Primero los crearon de fango pero se deshacían (eran simples animales sin voluntad ni inteligencia en una tierra que les vio crecer y luego les abandonó);

-Luego siete dioses participaron en su mejora, creándolos de madera (tuvieron que adaptarse a un mundo árido y cruel del que no habían estado preparados, se volvieron duros para aguantar la dureza de ese nuevo mundo, tubieron que mejorar, unirse y sobrevivir) pero estos no poseían ninguna alma;

-Luego trece dioses los perfeccionaron dotándoles de alma haciéndolos de maíz (inteligencia y habilidad junto con sus instintos animales que les hacían duros frente al mundo permitieron que se convirtieran en los seres superiores, con voluntad sobre el mundo, con alma). [Pese a todo, aún siguen siendo esos seres de maíz, esperando su siguiente estado  de perfección.]

Homo sapiens fue bautizada, a sí misma y muchos siglos y siglos más tarde, esa especie que por fin encontró su alma de la que sus individuos empezaron a convertirse en los seres superiores de ese nuevo mundo. Una especie que había sido forzada a la supervivencia de manera extrema debido a su debilidad, y se había desarrollado de manera extraordinaria (hábil, social y mentalmente).  Cabe recordar que esas “mejoras” habían sido diseñadas para enfrentarse a un mundo hostil y superior a ellos. Y se acabó. Por fin, eran dueños de sus vidas, eran independientes de su estado de alerta hacia mundo, estaban seguros de muchos de esos peligros en esa nueva vida que se habían ganado… eran “libres”, en gran parte, de las leyes de la naturaleza.

Grifos alados en Persépolis (Mesopotamia)

Grifos alados en Persépolis (Mesopotamia)

Pero que pasaba ahora con todos esos cambios que habían sufrido que les ayudaban a enfrentarse al mundo? Tenían una capacidad extraordinaria manualmente y hábilmente, una organización social increíble, una inteligencia desmesurada, entre otras cosas… pero ya no debían dedicarse a sobrevivir de los peligros, a que iban a dedicarse entonces? A partir de aquel instante cual era su meta? Tal vez se pasaron algún tiempo dedicándose a subsistir, como lo habían hecho siempre, intentando creerse que ya no debían temer del mundo y defenderse de él. Pero tiempo después, acabaron irremediablemente dándose cuenta que su meta en el mundo había cambiado. Debían conocer las bases mismas del propio mundo, crecer hasta poder  ser recompensados por los dioses que se encargaban de la naturaleza o incluso desafiarles (representados como humanos, ya que no se podían imaginar un ser superior con virtudes mejores que las suyas), construir fabulosos lugares donde habitar, o incluso, nació un concepto nuevo y único de esta nueva especie… disfrutar de la vida (mas bien, estar satisfecho de la superioridad y el dominio sobre las demás cosas de alrededor), de los placeres, y la ansiada felicidad.

La pirámide de Keops (en Giza)

La pirámide de Keops (en Giza)

Así nacieron las diferentes civilizaciones, cada una con sus ídolos, valores, construcciones, personajes influyentes y historia. Los conocimientos aumentaron en gran medida, se crearon nuevas maneras de organizar el estado mas prácticas o  justas, diferentes formas de liderazgo, posiciones en la sociedad para cada individuo en las que desarrollarse y transmitir sus conocimientos a sus descendientes, se mejoró la calidad de vida (cocción , cultivo y cría de animales, técnicas de manufactura de objetos como fundición de materiales, construcción, etc). Hasta que apareció el arte, la representación de la realidad y/o las sensaciones para transmitirla a los demás y a la posteridad; y con ello, la escritura también. En ese punto ya tan avanzado de nuestras peripecias en el mundo y después de miles de años, empezó la verdadera historia.

Pero no sólo cosas positivas trajo consigo la superioridad de esa especie sobre el mundo. Pudieron dedicarse a desarrollarse en todos los aspectos pero habían perdido a lo que enfrentarse. Allí en la cima de lo mas alto de la escala viviente, es un buen camino buscar ascender más, pero su naturaleza estaba diseñada para sobrevivir y imponerse a los peligros. Pronto se dieron cuenta que sus enemigos se habían convertido en ellos mismos. Que no podían estar en la cima sin darse codazos unos con otros. Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). Al fin y al cabo, tenían distintas maneras de ver el mundo entre ellos, y estaban preparados para enfrentarse a lo que fuera. Y como buenos hermanos, era sólo cuestión de tiempo que se pelearan.

Soldados de la batalla de Troya

Soldados de la batalla de Troya

Y esque, por mucho que se quiera, la naturaleza de los seres es la que les ha permitido a cada uno de ellos imponerse al paso de los años, y no se puede renegar de ello, no sabemos lo que será o sería de ellos si perdieran su naturaleza, sus esquemas vitales. Y aún esos seres, como todos los demás, cargan con las virtudes y defectos que su naturaleza les ha proporcionado y les proporcionará, a no ser que cambie su mundo y sus necesidades o consigan cambiárselos ellos mismos. Pero todos sabemos bien, que luchar contra nuestra naturaleza, no es muy recomendable… si no, que se lo digan a esa pobre rana que confió en el escorpión.

Bueno, pero sus defectos y pelearse entre ellos no  evitó  que la especie haya seguido creciendo y aumentando sus conocimientos respecto a lo que les rodea más y más. Y gracias a la escritura y su nivel de civilización pudieron aprender unos de otros y seguramente acaben llegando a límites insospechados. Pero su historia todavía no ha terminado, acaba de empezar.

Continuará…


Blogs

~ por lorddavy en 9 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: